Acervo y restauración

Escrito por: Mauricio Ayala

Tener un archivo fílmico para la memoria histórica y cultural, a nivel nacional e internacional, implica un arduo trabajo técnico y profesional. Es una responsabilidad enorme el realizar tareas de restauración, cuidado y preservación de los títulos que han marcado a la industria, dichas tareas, llevan muchos procesos que se realizan en los diferentes departamentos de las dos instituciones más importantes, y así cumplir con esta misión para la industria cinematográfica mexicana, nos referimos a la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.

Cineteca Nacional

El trágico incendio de 1982, donde casi todo el acervo de la antigua Cineteca Nacional se fue para siempre, marcó un antes y un después, no solo por la pérdida incalculable e invaluable de material fílmico, también por la inversión a una nueva infraestructura que esto significó, considerando una mayor seguridad y tecnología nueva.

Al día de hoy, la Cineteca Nacional cuenta con 4 bóvedas ambientadas respecto a lo dictado en las normas internacionales establecidas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

Entre las características destacan el uso de luz amarilla para evitar emisiones de rayos UV o radiación térmica que pueda dañar las cintas más antiguas y sensibles; también, un control más, el de la humedad pues la temperatura se mantiene siempre en 12ºc y se cuenta con purificadores de aire con filtros de carbón activado que ayudan a eliminar bacterias en el aire.

Dentro de este acervo fílmico, podemos encontrar los positivos y negativos de la mayoría de las películas, las cuales ha sido una obligación de los productores entregar una copia a la Cineteca y que ya suman más de 48 mil ejemplares en diversos formatos. Por otra parte, el acervo no fílmico seforma por fotografías, carteles, fotomontajes, diapositivas, negativos, litografías, etcétera.

Filmoteca de la UNAM

Es una de las instituciones de mayor renombre nacional e internacional por las labores que desa- rrolla, pues el compromiso con la cultura del país la ha llevado a desarrollar tareas como el rescate, la restauración y la difusión, que impactan a nivel Latinoamérica, gracias al resguardo de la Universidad.

A diferencia de la Cineteca, la Filmoteca tiene 15 bóvedas modernas, adecuadas a las regulacio- nes de la FIAF, con el fin de alargar la vida de los materiales ahí reunidos y garantizar condiciones perfectas de temperatura, humedad, seguridad y luminosidad. De las 15 bóvedas, 8 se destinan para el almacenamiento de cintas de acetato y 7 para cintas de nitrato las cuales requieren de mayores exigencias. Suman más de 46,000 producciones cinematográficas.

Al trabajar de manera conjunta con la comunidad cinematográfica, el acervo de la Filmoteca aumenta año con año de manera abrupta por la difusión que recibe y da a casas productoras y/o distribuidoras. Las instituciones públicas también recurren a la Filmoteca debido al acervo de revistas, libros, periódicos; los coleccionistas privados también han aumentado el acervo que ayuda para generar investigaciones y publicaciones que favorecen a la formación de nuevos talentos.

Dentro de sus servicios especializados se encuentran el banco de imagen, catalogación, un centro de documentación, un centro de depósito y resguardo, un laboratorio cinematográfico y otro digital. Entre estos destacan los laboratorios, pues se encargan de dar vida nuevamente a las cintas con pro- cesos como el de revelado en blanco y negro para las películas de 16 y 35mm, limpieza ultrasónica, corrección analógica de luces entre muchos otros.

Te invitamos a conocer las páginas web de estas dos instituciones y a acercarte a ellas cuando exista la posibilidad, recuerda que este acervo nos da referencias del panorama a nivel nacional e internacional de la industria cinematográfica mexicana.

mauricio@cchfilmfest.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *