Luis M. Leyva
En medio de una pandemia mundial, que ha cambiado las formas en que el cine se produce y se distribuye, Pixar estrenó Soul en la plataforma Disney+, la cual parece que se consagrará como el primer éxito cinematográfico en cuarentena, gracias a su calidad, repercusión pública y la expectativa generada a su alrededor.
La película gira entorno a la vida de Joe Gardner, un profesor de música que busca una verdadera oportunidad para cumplir sus sueños, por coincidencias recibe la invitación y es aceptada para tocar junto a la gran jazzista, Dorothea Williams. Celebrando, Joe tiene un accidente, y es transportado a un limbo con camino al ‘Gran después’ sin embargo su alma escapa y llega al ‘Gran antes’, un lugar donde todas las almas nuevas son dotadas de una personalidad y de una “chispa” propia.
El viaje de Joe, y de Soul, parece ser muy claro al comienzo, “cumplir tus sueños”, sin embargo, el viaje y sus ambiciones se van diluyendo conforme todo avanza. El guion propone vértices distintos para abordar sus temáticas, eventualmente los sueños y metas pasan a segundo plano, la verdadera pregunta y el gran viaje, en realidad es entender el sentido de la vida, lo qué nos hace únicos y especiales. Joe se pregunta constantemente sobre sí mismo, tiene la oportunidad de visualizarse de una manera distinta, piensa en el destino, sus sueños y talento. Y cuando se da cuenta que su más grande sueño está frente a él, también aprecia el resto de su vida, lo que ‘no’ es su sueño, pero que también ha sido su vida, dotando de significado a los momentos que creemos insignificantes.
Soul a pesar de ser una película infantil es compleja, plantea constantemente preguntas que no responde, habla directamente con el espectador y hace que nuestra imaginación vuele, que nuestros recuerdos más preciados florezcan, cuestiona nuestro presente y pasado… Pero dentro de su sencillez, de lo poco claro entre todas sus interpretaciones, e intenciones, deja el futuro abierto y esclarecido, da esperanzas a la vida insignificante, y al futuro intrigante.
Soul es un filme sobre la vida y su sentido, es fácil identificarse con esta búsqueda, y vivirla junto a los personajes, sin embargo, queda claro que lo menos importante al final es ese ‘significado’ que pocas veces existe, lo realmente importante es la vida misma.
luis@cchfilmfest.com
- La película es la primera de Pixar en tener protagonista Afroamericano.
- Soul fue terminada durante la pandemia, como advierten al final de los créditos cuando dicen: ”Realizada en Pixar Studios… y en nuestras casas a al menos 6 pies de distancia entre sí“.