IDA: ASUMIR Y SUPERAR EL PASADO

Jose Luis Martinez Leyva

 

En 2013 el aclamado director Pawel Pawlikowski estrenó Ida, una de las películas más destacadas de aquel año. Un filme, ubicado en la posguerra, que explora a una joven mujer, Anna, que carece de pasado e historia. Su corta vida la ha dedicado a la religión dentro de un convento y poco antes de tener que asumir los votos debe conocer a su única pariente que le queda, su tía Wanda, quien le revela su verdadero origen judío, así como su nombre real: Ida. Su historia es el trayecto de una mujer que, irónicamente, no sólo encuentra su pasado, sino que además busca la fortaleza para por primera vez tener el poder de decidir sobre sí misma.

 

Pawel propone eso y más, mientras contrasta a Wanda como la antítesis directa de Anna, otra mujer que no tiene control de su vida, hasta que es libre y decide la muerte, lo que nos hace creer que será un buen momento para que Ida tome finalmente las riendas de sí misma. Nunca lo hace realmente.

El arco argumental de Anna no es ser una persona sin pasado, encontrarse a sí misma y lograr asumir su futuro o decidirlo por cuenta propia. Por el contrario, es sólo la historia de una mujer abnegada que encuentra por primera vez la fuerza para dar un primer paso, para lograr ser libre, y entonces escapa de todo lo que la mantiene atada; finalmente huye.

Ese es su desarrollo para, entonces sí, tomar el control de su vida. Plawikowski refleja esto visualmente con una estabilidad constante de la cámara. Sin embargo, cuando ambas mujeres pueden dar al fin ese importante paso, visualmente, obtienen la atención completa de la cámara. Al final Ida, huyendo, mientras la cá- mara inestable la sigue,

es muestra de un futuro incierto, pero también de decisión, de una persona tomando las riendas de su vida, dejando atrás su pasado, pero finalmente asumiéndolo, es ahí cuando Anna se convierte en Ida.

luis@cchfilmfest.com

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *