Claves para analizar películas

Escrito por: Fernanda Moreno

Una película está conformada por diversos elementos, los cuales la distinguen como tal, para apreciarlos de la mejor manera se recomienda separarlos. A continuación, se presenta un resumen de elementos para analizar una película, sin olvidar que la reflexión colectiva y el conocimiento teórico de cada área también ayuda a entender el mensaje del director.

Primeramente, tenemos la imagen donde todas las tomas contienen un ángulo y encuadre en relación al cuerpo humano. Van desde un “plano general” hasta un plano detalle. Dentro de cada toma se relacionan el decorado, vestuario, paleta de colores y control de iluminación. De igual importancia el sonido, la banda sonora se forma con todos los sonidos de ésta, como: voces, ruidos incidentales, entre otros. Planeados para acompañar las acciones y pensamientos de los personajes. Los sonidos y la música complementan las sensaciones y las emociones; paralelo a la imagen.

Con esta base entre imagen y sonido en el cine, destaca el montaje, que es el ritmo y orden de las secuencias, se convierte en la sintaxis de sus elementos. Otorga sentido, genera emoción y transmite ideas. De igual relevancia, lapuesta en escena: una película se dirige a través de los personajes, se basa en la construcción de emociones a través de gestos, miradas, ademanes, poses y coreografías. Es fundamental crear una relación entre la cámara y el personaje.

Asimismo, el género es la forma y modelos que permiten reconocer un relato, siempre habrá un género primario en una película, ficción o documental (no ficción), de esa deriva un subgénero. El estilo, es la manera de contar historias en símbolos y códigos que el público reconozca. De igual modo, para determinar las influencias y méritos de una película, se puede indagar su relación con otras artes y disciplinas como: comics, fotografías, pinturas, etcétera.

Eventualmente, la ideología del director y escritor de la cinta se manifiesta a través de valores que representan a los personajes y el contexto en el que se desenvuelven. Los conceptos, la mentalidad, el uso y el beneficio que rodea una película también muestran las preferencias de quienes la impulsan o rechazan.

Finalmente, el principio y el final de la película son igual de importantes, se demuestra la evolución (o no) de personajes, se cumplen (o no) los objetivos de los personajes, se superan (o no) obstáculos, entre otro tipo de conflictos planteados al inicio de la cinta. Escoge una película, obsérvala y plantéate preguntas base como: ¿cuál es su contexto histórico?, ¿cómo es la luz?, ¿qué planos, ángulos y movimientos de cámara utilizan?, ¿cómo empieza y cómo acaba?, ¿en qué lugares empieza y en dónde termina?, ¿cuál es su mensaje?, ¿existe una evolución en sus personajes?, ¿por qué esa paleta de colores? Etcétera. Deja que las ideas fluyan, el límite es la diégesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *