EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK

La pesadilla antes de navidad

Jose Luis Martinez Leyva

 

En los 90’ una joven promesa que parecía definir el futuro del cine en Hollywood creaba su lugar en la industria y el cine, logrando un renombre importante con historias únicas. Después de dirigir Batman y Beetlejuice, Burton replanteó uno de sus más ambiciosos proyectos, una adaptación de un poema que había escrito tiempo atrás, ‘The nightmate before Christmas’.

 

Concibió el proyecto, sentó las bases, consiguió el apoyo de Disney, y entregó el proyecto a Henry Selick, para dirigirlo, debido a sus compromisos con Batman returns. La historia de Jack, el rey calabaza y amo del Halloween, que descubre algo como la navidad resulta fascinante; el cliché del ‘pez fuera del agua’ se mira desafiado, contrapone día festividades tan cercanas y diferentes a partir de la figura de Santa, y su contraparte siniestra imaginada por Burton. Los personajes en polos tan extremos se convierten en complementarios a la vez. 

 

 

 

 

 

 

El encanto del filme radica en sus elementos únicos que se fusionan de forma precisa, algo tan opuesto como la navidad y el Halloween, se complementan y funcionan en conjunto, Jack es el personaje clave, el opuesto a un Santa, pero la figura central del Halloween. Todo esta ambición argumental se consolidó gracias un equipo de sueño, desde la idea de Burton, la realización de Selick, y la perfecta música de Elfman que transformó todo en un brillante musical. Como dijo Selick en algún momento, Burton fue el encargado de poner el huevo, mientras que él lo incubo, con el único fin de crear una película inspirada en él y su estilo.

 

Y cómo debe ser, esta gran historia, se acompañó de una técnica única, un stop motion ambicioso, que marcaría estándares y que sería la cereza para este trabajo tan refinado. Ya que estamos cerca de diciembre, y estamos despidiéndonos de noviembre y octubre, probablemente este es el mejor momento para atreverse a vivir esta pesadilla antes de navidad.

 

 luis@cchfilmfest.com

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *