SHUTTER

Adriana Collado Escobar

 

Es bien sabido que un gran número de franquicias clásicas de terror estadounidenses han sido basadas en películas asiáticas; El aro, La maldición de las hermanas y La maldición son sólo algunos ejemplos. Sin embargo, aunque Asia es un continente vasto, en ocasiones la selección de películas que reciben un remake occidental hace pensar que el único país capaz de producir terror es Japón cuando hay decenas de películas de otros lugares como Corea del Sur, India o China que afirman lo contrario.

 

Shutter o Están entre nosotros, es una película tailandesa que logró colocarse en el mercado internacional y ser la sensación durante su estreno en el año 2004. La historia nos presenta al fotógrafo Tun (Ananda Everingham) y a su pareja Jane (Natthaweeranuch Thongmee), quienes después de un accidente automovilístico son acechados por un fantasma que aparece en las fotografías que toman, lo que los llevará a investigar su origen y a descubrir que la ex novia de Tun podría estar implicada.

Si bien la premisa de la historia puede parecer simple, es por el final de la película que todo cobra un nuevo sentido y quien en un primer momento parece la victima termina revelándose como el verdadero villano.

El estereotipo de la ex novia loca es bien utilizado aquí para mostrar la forma en que los hombres le restan importancia a su culpa en la ruptura de las relaciones bajo la idea de que las mujeres son las tóxicas y dramáticas. Asimismo, vemos cómo se configuran los pactos patriarcales entre hombres que prefieren mantener sus lazos con otros hombres antes de hacer lo correcto.

El desarrollo de la historia nos permite ver la forma en que el abuso sexual daña la vida de las atacadas a la par que muestra la facilidad con la que los hombres lo ocultan sin un remordimiento real hasta que alguien los acusa por sus crímenes.

La cinta, dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, fue tan popular que ha tenido al menos tres remakes, dos en la India y uno en Estados Unidos. Asimismo, sigue siendo un referente del terror a más de 10 años de su estreno.

Por último, si bien la película más difundida en México fue la versión estadounidense, recomiendo acudir a la original tailandesa para conocer un poco más sobre el cine del país y su forma de crear terror.

comunicacion@cchfilmfest.com

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *