Pioneras en el cine (1896-1928)

Escrito por Fernanda Moreno

Actualmente no es sencillo obtener respeto y valoración en la industria del cine como mujer, ahora imaginemos en el pasado. En la época del cine silente se dice, que a las directoras se les concedía mayor posibilidad de dirigir cine -desde una perspectiva sexista- porque el cine no era tan complicado; es en la época sonora cuando se tiende a inhibir el acceso de las mujeres a la realización cinematográfica, ya que se supone, hay más problemas técnicos que la mujer no sería capaz de manejar. A continuación, un breve resumen de las mujeres que contradijeron la opinión machista en la época silente del cine.

Alice Guy Blaché es una de las pioneras del cine narrativo. Trabajó en cine desde 1896, convirtiéndola en la primera mujer guionista y directora de cine. Alrededor de mayo de 1896 filma su primer cortometraje llamado La fée aux choux, el cual cuenta con montaje y efectos especiales. Lois Weber se convierte en la primera mujer en filmar un largometraje: El mercader de Venecia en 1914. También es considerada pionera en el uso de la pantalla dividida y, sus películas se basaron en sus propios instintos e ideales como el control de la natalidad. Supo documentar el surgimiento de la psicología femenina. Fue la única mujer con un puesto asegurado en la Motion Picture Directors Association.

Mimí Derba funda la compañía productora Azteca Films, las películas producidas fueron estelarizadas y algunas escritas por Mimí Derba. La película La trigresa, filmada en 1917, la convierte en la primera directora de cine mexicana. Las hermanas Ehlers, después de haber estudiado cinematografía en Estados Unidos, en 1919 fundaron el primer laboratorio cinematográfico, llevando a cabo la producción de documentales. Fueron unas de las pioneras en todas las áreas de la realización cinematográfica.

Mary Pickford fue la primera estrella femenina en fundar su propia corporación y, virtualmente, inventó el concepto de la artista y productora independiente. La popular actriz de cine mudo, junto con Chaplin y Douglas Fairbanks, fundó la productora United Artists en 1919, con la cual logró producir cerca de 51 películas al año teniendo control total sobre sus participaciones como actriz y participando en la elaboración de los guiones y el montaje.

Germain Dulac fue una militante feminista desde su juventud, periodista con rigor y crítica. A partir de su película La fête espagnole filmada en 1920, su nombre comenzó a sonar con gran intensidad en el ámbito cinematográfico francés. Con sus películas buscaba situar al cine en un contexto artístico de relieve y cimentar a la vez su propia identidad.

Cándida Beltrán Rendón en 1914 escribió el guion de la película El secreto de la abuela, sin embargo, hasta en 1928 la estrenó, donde fungió como directora, productora, guionista y actriz. Debido a su corta experiencia, deudas y contactos en el medio, fue su primera y última película. Así comienza la travesía de mujeres en el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *